Un vistazo al modelo educativo de Collective Academy

¿Cómo diseñarías una educación que te prepare para los siguientes 100 años?

Hace unos meses platicamos con un grupo de padres de niños que asisten a AltSchool, la iniciativa más ambiciosa nacida en Silicon Valley para reimaginar a la educación primaria y secundaria. Estas son algunas de las cosas que los padres aseguraron:

  • Un niño que hoy tiene 5 años de edad tiene alta probabilidad de vivir hasta el año 2100. Para entender lo que esto significa, imagina que estamos en 1916 y te dicen que tu hijo va a vivir hasta el año 2000. Por cierto, esta foto te da una idea de lo que acontecía en 1916, ¡cuando Pancho Villa invadía Columbus, Nuevo México!
  • Así como el papá de un niño de 5 años en el año 1916 no tenía la capacidad para predecir lo que iba a suceder en los siguientes 85 años (entre otras cosas la Segunda Guerra Mundial, los viajes al espacio, automóviles, aviones, computadoras, internet, microcirugías, etc.); no hay forma de que hoy alguien pueda predecir lo que va a suceder en los próximos 20, 30 o 100 años. Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson compiten hoy para mandarnos al espacio mañana.
  • Hoy sabemos que dentro de 15 años la licencia para conducir no va a servir para nada. Los automóviles se van a manejar solos. En 20 años el petróleo va a ser irrelevante. En 30 años el cáncer se va a curar como hoy se cura una infección.
  • Hoy sabemos con certeza que en los próximos 10 años las profesiones van a ser muy distintas a lo que son el día de hoy. Hace 10 años no existía el puesto de Product Manager, UX Designer, Stakeholder Manager, etc. Muchos puestos en bancos, despachos de abogados, empresas logística, hospitales y otros van a ser reemplazados por un botón en un smartphone.
  • El software y el hardware se están comiendo al mundo y solamente las personas que entiendan ampliamente la tecnología podrán liderar los cambios del futuro. Actualmente si tienes entre 25 y 40 años de edad, eres egresado de las carreras de Administración de Empresas y Economía, Medicina, Diseño, Comunicación y Mercadotecnia, Relaciones Internacionales, Leyes, Arquitectura, Ingeniería Civil, Contabilidad, Veterinario, Actuaría, entre muchas otras, tus oportunidades laborales serán mucho más favorables en 10 años si cuentas con conocimientos sólidos y habilidades de programación, tecnología, negocios y tendencias globales (si no lo crees da click en cualquiera de los links).
  • La mejor manera de adaptarse a los cambios que vienen es teniendo una formación de tecnología y modelos de negocio junto con una mentalidad flexible: tolerancia a los cambios a través de gran fortaleza emocional, y pensamiento crítico y analítico.

Ante esta velocidad de cambio en el mundo y con esta incertidumbre, nos parece muy arriesgado que los jóvenes de México busquen especializarse en un solo tema o área de conocimiento. También nos preocupa que muchas universidades y posgrados tienen poca capacidad de reacción, no mezclan en sus planes de estudio conocimientos de negocios y tecnología, y no modifican su infraestructura para enseñar habilidades emocionales, de pensamiento crítico y analítico. Por estas razones hemos decidido empezar una escuela diseñada para este contexto y explorar cómo debe de ser la educación dentro de los siguientes 100 años.

Este es el modelo educativo de nuestra propuesta, Collective Academy:

  1. Educación general y liberal: Para ser parte de la élite profesional del futuro necesitas tener tres cosas: a) Dominio de habilidades técnicas en negocios y tecnología; b) Dominio de habilidades emocionales para trabajar bajo presión global, en equipo y con claridad y transparencia en la comunicación; y c) Dominio en habilidades de pensamiento crítico para saber detectar oportunidades y eliminar mitos; pensamiento analítico para promover soluciones basadas en ciencia y no en ficción; y pensamiento de diseño para ejecutar, adaptar y mejorar soluciones.
  2. Educación adaptable: Si el mundo cambia, tus materias también. Imagina a alguien que hoy empieza a estudiar para ser cirujano y que le faltan 8 años de estudio. Probablemente la tecnología dentro de dos o tres años será tal que robots ejecutarán cirugías complejas, mientras que el médico cirujano únicamente operará al robot. Por lo tanto un plan de estudios debe adaptarse en tiempo real para que el aprendizaje no sea obsoleto. En Collective Academy tu currículum cambia de acuerdo a lo que pasa en el mundo y a lo que te interesa; no de acuerdo a lo que un director académico o funcionario de gobierno cree que sirve. Vamos a proponer un currículum propuesto de materias, que podría cambiar en cualquier momento con base en tus sugerencias y las tendencias que identifiquemos. Por ejemplo, si la Universidad de Harvard sube un MOOC nuevo que consideremos relevante, lo integraremos al currículum.
  3. Educación personalizada en tiempo real: Cada alumno aprende a una velocidad distinta y requiere menor o mayor esfuerzo para ciertos conceptos. Es posible que en una unidad aprendas muy rápido y en otra necesites horas extra. Todos los días evaluamos tu desempeño en la materia, tu participación, el valor que aportas al grupo y tu opinión de avance. Si te adelantas en la materia, te pediremos que brindes apoyo a tus compañeros que se atrasen. Si te atrasas, recibirás además mentoría de tus profesores y especialistas. No existe el concepto de examen parcial o final ni rangos de calificación. O dominas la materia o no, punto. Así funciona el mundo.
  4. Infraestructura abierta: No hay secretos. El campus de Collective Academy es variable, usamos las instalaciones de los espacios de coworking. Las materias de Collective Academy son en realidad las materias de otros como Harvard, MIT, Stanford a través de Coursera y EdX. Lo que sí es nuestro, es el modelo pedagógico adaptativo y personalizado, así como la mezcla de cursos online con mentores de tiempo completo, coaches de aprendizaje y seguimiento en tiempo real.
  5. Educación con resultados: Si compras un automóvil defectuoso, tienes garantía. Si compras una casa a través de un agente y tiene problemas, tienes seguro. Si contratas a una consultoría y esta no cumple, no pagas. Pero si contratas a una institución educativa para transformar tu vida y esto no sucede, mala suerte y hasta luego. Nosotros creemos que esto debe cambiar. Si te fallamos, te devolvemos el 100% de tu colegiatura.

Si te interesa este modelo educativo, crees que el mundo y las profesiones van a cambiar significativamente en los siguientes 20 años, y quieres liderar y ser parte de estos cambios, aplica hoy a Collective Academy.