Usualmente cuando una persona se acerca a una de las clases muestras de collective academy, es porque están interesados en hacer un cambio importante en su vida. Unos quieren transformar su carrera profesional y otros las quieren acelerar. En algunos casos, incluso están en medio de un ejercicio de introspección.

En estas primeras entrevistas solemos hablar de muchas cosas. Pero he de confesar que una de las preguntas mas interesantes es una que me molesta mucho:

“Cómo te sientes“.

Esta pregunta la empezamos utilizar al inicio de algunas de las juntas de actualizaciones Connovo. La verdad es que no me gusta ya que al tener “Asperger syndrome” el traducir ideas abstractas a emociones es algo que me cuesta trabajo. Pero también tengo que reconocer que el beneficio para la mayoría de nuestro equipo es evidente.

Cuando se trata de un equipo de trabajo, ayuda a fortalecer los lazos de amistad y funcionalidad de las juntas. Pero cuando se trata de nuestros (futuros) alumnos y miembros de la comunidad, nos permite a todos involucrados en la conversación a tener una perspectiva personal sobre las prioridades y preocupaciones.

A collective nos da una buena idea de quien es la persona que estamos abriendo las puertas de nuestra casa y esperamos que sea parte de nuestra comunidad.

Pero el verdadero valor es para las personas con quienes platicamos. Algunos se dan cuenta que las decisiones personales y profesionales están alineadas a sus valores personales y otras se dan cuenta que están por tomar un camino que en realidad no es el adecuado.

Sin importar si termina siendo miembros de nuestra comunidad, podemos ambas partes tener la certeza que cada quien está avanzando hacia donde debe de ir.

¿Suenan demasiados beneficios para una pregunta tan simple, cierto?

Es cierto, en el mundo real la conversación es un poco mas compleja, y mientras no hay un guión a seguir al pie de la letra, solemos implementar una guía de conversación. Esta guía es similar a cuando se realiza una entrevista etnográfica, pero con el propósito de ayudar a las personas que queremos ayudar a definir si están en el lugar correcto y los cambios que están por hacer en su vida son los adecuados.

La guía de conversación se compone de varias preguntas estrategias:

  1. Como te sientes:
  • ¿Cómo te sientes hoy, fisicamente
  • ¿Cómo te sientes hoy, espiritualmente?
  • ¿Cómo te sientes hoy, emocionalmente
  1. Logros personales y profesionales
  • cuando fue la ultima vez que hiciste algo que te hiciera sentir orgullosa/o.
  • Quienes estaban involucrados,
  • cuando fue esto?
  1. ¿Qué te gustaría cambiar en tu vida?
  • Que tanto te urge hacer esos cambios,
  • Son cambios personales, físicos, profesionales, espirituales?
  1. ¿Cual seria esa una acción que te ayudar a lograr ese cambio?
  • ¿Qué tanto depende de ti esa acción
  • ¿Qué tanto esperas que otros la hagan
  • ¿Qué hacemos si esta fuera de tu control?

Algunas personas se pueden llegar a sentir algo incomodas al presentarse por primera vez con este tipo de preguntas. Por eso es importante no hacer sentir a las personas como si están siendo cuestionadas. Es mejor tratar eso temas como parte natural y fluida de una conversación.

Este puede ser un proceso importante, el auto-conocimiento es un tema interesante pero delicado si el ejercicio no proviene de uno mismo.

Si te haz encontrado en una de estas situaciones, no te preocupes. Todas las personas que en algún momento logran algo importante en la vida es por que han tenido claras estas respuestas.

Así como a todos los miembros de nuestra comunidad collective les ayudamos a auto-conocerse y crecer como seres humanos, te recomendamos también que te realizas este tipo de preguntas para poco a poco identificar que es lo que mas te importa profesional y personalmente y si estas en el camino adecuado.

Al final del día, el tomar control sobre tu vida es una de las decisiones mas importantes que puedes hacer. No dejes esto a la deriva ni otorgues esa responsabilidad a ninguna otra persona o peor aún a otra organización.

Dar el primer paso es fácil

Solo preguntarte

  1. Como me siento,
  2. De que estoy orgullosa/o
  3. Hay algo que me gustaría cambiar
  4. Que puedo personalmente hacer para cambiarlo