Presentamos cinco simples Métricas Pirata para optimizar tu funnel de conversión.

Como parte de su larga travesía para ayudar a más de 1,500 compañías, Dave McClure de 500 Startups ha mostrado que el hecho de que el internet sea hoy un fenómeno global presenta nuevos retos y oportunidades para los emprendedores.

El principal reto: validar su idea y crecer. Fue así que Dave creó el framework de AARRR!!! — 5 Métricas Pirata para optimizar tu funnel de conversión y entender mejor a tus clientes.

“AARRR es un increíble marco de referencia para entender mejor a tus consumidores, medir tu funnel y optimizarlo. Al ser métricas sencillas, son fáciles de entender e implementar, de ahí su gran poder: no necesitas ningún conocimiento técnico para usarlas.”
—Pierre Lechelle, asesor de Marketing y GrowthHacking para SaaS

Las Métricas Pirata

AARRR (mejor conocido como ‘Pirate Metrics’) sirve para medir la eficacia de nuestro funnel a través de datos básicos. De igual forma propone una serie de acciones para optimizar y aumentar cada uno de ellos. Aquí te presentamos a detalle, cada una de ellas:

1. Adquisición — El primer paso.

Éste es el momento en que la gente entra a tu sitio y deja sus datos o se suscribe a una “prueba” de tu producto.

¿Qué medir en este paso?

Principalmente, de dónde viene el tráfico e implementar tácticas para aumentarlo a través de ciertas plataformas.

Tácticas dentro de este paso: SEO, SEM, PR, Social Media, Content Marketing, BizDev, pruebas gratis, Newsletters, posts de invitados en tu blog y página de Q&A.

Los datos que obtengas en este paso te ayudarán a determinar qué tan bueno es tu funnel y cuántos leads estás por convertir, ya que si adquieres muy pocos en este paso, lo más seguro es que consigas pocos clientes. Lo mejor es trabajar en cada táctica para atraer la mayor cantidad de leads posibles.

2. Activación — Ya están usando tu producto.

Puede que lo esté haciendo a través de un modo de prueba, sin embargo es el momento en el que debemos mostrarle nuestra propuesta de valor y hacer que considere una oferta.

¿Qué medir en este paso?

Cuánta gente se suscribe a tu producto, a tu newsletter, añade un producto a su carrito de compra o busca más de 3 productos en una o varias categorías.

Tácticas dentro de este paso: Social Media, Content Marketing, Newsletter, creación de relaciones de valor y Screencasts.

El objetivo de este paso es que los usuarios creen un proyecto a partir del uso de tu producto, es decir que asocien las acciones que llevarán a cabo para resolver su problema con las características que tu producto ofrece.

3. Retención — Usan tu producto 3 veces a la semana como mínimo.

En este punto la prioridad es mantener la percepción de valor que el usuario o consumidor acepta que tu producto ofrece.

¿Qué medir en este paso?

Qué tan buena es la experiencia del usuario al adquirir tu producto.

Tácticas dentro de este paso: Social Media, Content Marketing, Newsletter, Lead Nurturing, On-boarding, Empty States.

Intenta estar en constante contacto y, si es posible, desarrolla una aplicación que complemente la experiencia del usuario al tener un recurso con el que pueda acceder a tu producto con mayor facilidad.

4. Referencia — Es momento de invitar a sus amigos, para que comprueben porqué tus clientes están encantados con tu producto.

En este paso, a tus clientes les gusta tanto el producto que lo refieren a sus amigos.

¿Qué medir en este paso?

Cuántas personas llegan recomendadas por tu primer usuario. Es de vital importancia que no pierdas el enfoque, ya que este paso es el final de una serie de acciones, y el objetivo no es llegar a la recomendación sino cumplir en orden y forma todos los anteriores para que este último se dé de forma casi natural.

Tácticas dentro de este paso: Descuentos, planes anuales, evangelización, garantías, soporte.

Los consumidores comienzan a desarrollar amor hacia tu producto y estarán dispuestos a hablar de su experiencia a cambio de una pequeña acción de reconocimiento por su fidelidad. Es el momento en donde puedes desarrollar crecimiento orgánico de manera más fácil y sencilla.

5. Revenue (Ingresos) — Los usuarios se suscriben a tu producto y comienza la fiesta. . .

Éste es el momento en que los usuarios comienzan a pagar por tu producto.

¿Qué medir en este paso?

El Life Time Value (LTV), es decir todos los factores dentro de la comunicación que permitan al comprador tener una gran experiencia.

Tácticas dentro de este paso: Incentivos, programas de fidelidad, Embeds, Hyperlinks.

Ahora que tienes bien claros cada uno de los pasos ¿Qué preguntas debes hacerte en cada uno de ellos para completar el funnel de conversión?

Vía. StartitUp

Aunque el viaje parece largo, es aquí donde puedes contar cuantos clientes verdaderos tienes dentro de tu negocio para saber si este es rentable. Sin embargo, contar tu número de clientes no es suficiente y debes tomar en cuenta otras métricas pirata importantes para conservarlos por mucho tiempo más.

José Pertusa es Co-CEO de Apli y Mentor de Marketing en Collective Academy. Anteriormente, fue Director de Marketing de Linio, la mayor tienda en línea de Latinoamérica, y Growth Manager de Facebook para Latinoamérica.