En el mundo del emprendimiento, el término estrategia es algo que no se usa tanto como se debería. Y cuando se llega a usar, no siempre se…

A.G. Lafley (CEO de P&G) y su asesor Roger L Martin, crearon Playing to Win un método muy accesible para que cualquier empresa pueda adoptarlo. Su método consiste en la toma de 5 grandes decisiones, que conforman las bases de cualquier gran planeación estrategia, diseñada para ganar.

Lafley y Martin, proponen que en el centro de cualquier planeación estratégica se encuentra un proceso de toma de decisión. Específicamente 5 grandes decisiones, conocidas como la “cascada de decisiones estratégicas”.

Ya sea que estés diseñando tu planeación estratégica, quieras realizar una ingeniería en reversa de una decisión importante, este proceso te ayudará a ser un mejor líder, y definir el futuro de tu organización.

Crear una estrategia significa tomar las decisiones necesarias para ganar.

Cualquier emprendedor y director de una organización sabe que la pregunta más importante que se pueden hacer es: “Cómo puedo ganarle a mi competencia”.

La respuesta: “Juega para Ganar”.

Esto no sólo significa “pensar en grande” al considerar cómo crecer tu organización. Ser bueno en lo que haces no es suficiente. Lo que importa es ser el líder en tu nicho y lograr más que tu competencia.

Por ejemplo, la mayor diferencia entre Mayo Clinic y un hospital promedio es no apuntar a sólo proveer un buen servicio, sino ser el líder en investigación médica.

Pero cómo se logra “jugar para pagar”.

Planeación Estratégica

La planeación estratégica es esencial para poder ganar. Involucra tomar decisiones que habiliten a tu organización para ganarle a la competencia, diseñando todos los aspectos de tu organización en torno a estas decisiones.

A pesar de ello, muchos líderes prefieren lidiar sólo con temas urgentes conforme van surgiendo, en lugar de diseñar una estrategia que les habilite ganar a la competencia. Esto es evidentemente un acercamiento miope e inútil.

Una estrategia te permite lidiar con problemas urgentes de forma tal que evita que te distraigan de tu objetivo más importante.

Imagina que una vendedora trabaja en una tienda departamental. Para ella ganar significa ser la mejor vendedora de la tienda y hacer a sus clientes felices. Pero siempre está abrumada por los mismos problemas: la competencia ardua entre vendedores y tener que explicar a cada cliente hasta el más mínimo detalle entre las bolsas que venden.

Para esta vendedora, una buena estrategia debe de lograr proveer una solución permanente a los problemas de cada día.

Suscríbete para recibir el mejor contenido de Collective Academy en tu inbox.

Esto puede incluir cuál departamento de la tienda puede brindar una mejor oportunidad para ella. Por ejemplo, si se muda al área de zapatería en lugar de accesorios, podría escapar de los vicios de vender bolsas, prepararse para vender con información más técnica que le permitirá un mejor desempeño.

Esta estrategia (moverse a zapatería) podría resolver el problema urgente (alta competencia) y enfocarse en temas más importantes.

Este fue un ejemplo simplista. Las empresas también se enfrentan a decisiones cada día. Cuando aprender cómo usar la cascada de decisiones estratégicas, todo se vuelve claro ya que cada una provee contexto para responder la siguiente.

Las 5 preguntas para crear una Gran Planeación Estratégica

Imagina que estás lanzando un Startup de cosméticos para adolescentes. ¿Qué preguntas deberías de hacerte para poder realizar una gran Planeación Estratégica?

1. Qué Significa Ganar.

Como empresa de cosméticos, tu aspiración podría ser mejorar el autoestima de las jóvenes, y ser reconocida como una empresa líder de su Mercado.

2. Dónde Competir

Esto significa elegir la región y nicho de mercado donde deseas competir. Por ejemplo, puede ser con adolescentes en México, Colombia y Argentina que suelen usar internet como principal medio de comunicación.

3. Cómo Ganar

Esto se trata de definir tu ventaja competitiva al identificar que puedes ofrecer que sea más valioso que tu competencia. Por ejemplo, puedes ofrecer sólo tres colores de labial específicos de muy alta calidad pero a un mejor costo. Así enfocándote en jóvenes que prefieran esos colores a los tradicionales genéricos.

4. Competencias Clave

Esto es lo que tu organización debe de saber mejor para entregar tu ventaja competitiva y propuesta de valor. Siguiendo el ejemplo anterior, tu empresa debe de ser particularmente buena en diseñar nuevos tonos cada temporada y saber llevar una buena relación con audiencias en redes sociales.

5. Sistemas de Administración

Éstos son los sistemas que apoyan tu estrategia, basado en las decisiones previas. Si tu competencia mantiene control los mismos colores y canales de distribución.

Conclusiones

Ninguna organización puede crecer sin una Planeación Estratégica sólida. Una gran forma de hacerlo es a través de una cascada de decisiones estratégicas.

No olvides que para lograr responder cada pregunta, es necesario obtener la información adecuada.

Si quieres saber más de cómo obtener esta información déjanos tus preguntas en los comentarios y compartiremos cómo completar este ejercicio.

Suscríbete para recibir el mejor contenido de Collective Academy en tu inbox.